DIFICULTAD DE LAS TAREAS
Algunas tareas son más fáciles o difíciles de completar que otras y hasta aquí hemos visto tareas Normales que requieren 8+ para superarse. Cuando el árbitro decida que una tarea debería ser más fácil o difícil, puede cambiar el número necesario para la tirada.
Sencillo: tareas que son triviales para cualquiera. Una tarea simple puede ser solicitar información atmosférica al sistema de un ordenador turístico básico o colarte tras un guardia drogado. Tareas simples requieren 2 o más en el resultado de la tirada, en el caso de que sea necesario tirar.
Fácil: las tareas fáciles son triviales para profesionales entrenados, y simples para un aficionado. Una tarea Fácil podría ser hacer excursionismo campo a través durante unas horas o activar un aparato desconocido que tiene una interfaz clara y simple. Las tareas Fáciles requieren 4 o más en el resultado de la tirada.
Rutinario: una tarea Rutinaria es trivial para profesionales entrenados y relativamente fácil incluso para un aficionado. Una tarea Rutinaria podría ser golpear a una víctima agachada en combate cuerpo a cuerpo, aterrizar una nave en óptimas condiciones con computadora asistente y similares. Las tareas Rutinarias requieren un resultado de 6 o más.
Normal: una tarea Normal es un obstáculo moderado para un profesional entrenado. Disparar una pistola a distancia de forma precisa, reparar un circuito dañado o encontrar un comprador para un compartimiento de carga lleno de partes de máquinas son ejemplos de tareas Normales que requieren un resultado de 8 o más.
Difícil: esta tarea resulta difícil incluso para un profesional entrenado. Algunos ejemplos podrían ser disparar de forma precisa en medio de una tormenta feroz, defender a un cliente claramente culpable ante un tribunal, hackear una red informática de seguridad o darse cuenta del reflejo de la luz del sol en una mirilla de francotirador. Las tareas Difíciles requieren un resultado de 10 o más.
Muy difícil: tareas que son complicadas para profesionales entrenados y casi imposibles para aficionados. Requieren un resultado de 12 o más.
Formidable: tareas excepcionalmente duras, tales como realizar una cirugía en una biología alienígena completamente diferente, hackear una red de ordenadores de grado militar o desarmar una bomba terrorista. Las tareas formidables requieren un resultado de 14 o más en la tirada de chequeo.
Estas dificultades se resumen en la tabla de Dificultad de las tareas.
Dificultad | Número objetivo |
---|---|
Sencillo | 2+ |
Fácil | 4+ |
Rutinario | 6+ |
Normal | 8+ |
Difícil | 10+ |
Muy difícil | 12+ |
Formidable | 14+ |
Imposible | 16+ |
Por ejemplo, Erik (INT 9, Socializar 1) está intentando encontrar información acerca de una aeronave misteriosa que ha aterrizado cerca. Va al bar frecuentado por otros Viajeros esperando escuchar algún cotilleo. Esto es una tirada de Socializar y el árbitro dice que es una tarea Difícil (10+). Erik tiene un nivel en Socializar, lo que le da un MD+1 y una INT de 9 (para un MD+1 adicional), dándole un total de MD+2. Hace una tirada de 2D+2 e intenta obtener 10 o más.
Observa que si no hay una dificultad indicada para un chequeo, entonces puedes asumir que es Normal (8+).
Ventaja y desventaja
El nivel de dificultad permite al árbitro planificar los chequeos de habilidades y atributos que los Viajeros ne cesitarán superar durante la aventura. Sin embargo, se guramente aparecerán situaciones que inciten a que se hagan las cosas de una manera más fácil o más difícil para los Viajeros. Aquí es donde intervienen las Ventajas y Desventajas.
Si un Viajero recibe apoyo, como unas buenas herramientas, ayudas competentes u otras circunstancias beneficiosas, recibe una Ventaja. Esto significa que tira un dado extra durante el chequeo y descarta el resultado menor.
Si un Viajero tiene dificultades durante un chequeo, como herramientas pobres, un entorno mal iluminado u otras circunstancias negativas, entonces recibe una Desventaja. Esto significa que tira un dado extra durante el chequeo, pero descarta el resultado mayor.
Un Viajero solo puede estar bajo la influencia de una Ventaja o una Desventaja durante el mismo chequeo. Si recibe ambas para el mismo chequeo, se cancelarán mutuamente y no tirará ningún dado extra. De la misma forma, si recibe múltiples Ventajas o Desventajas, solo se aplicará una.