Habilidades – B hasta I
☑ BRÓKER
La habilidad de Bróker permite a un Viajero negociar intercambios y organizar acuerdos justos. Es tremendamente usada en comercio.
Negociar un acuerdo: chequeo de Bróker Normal (8+) (1D horas, INT). Encontrar un comprador: chequeo de Bróker Normal (8+) (1D horas, SOC).
☑ CALLEJEAR
Un Viajero con la habilidad de Callejear comprende el entorno urbano y las estructuras de poder en la sociedad. Conoce contactos criminales e intermediarios. En otras ciudades, puede intuir rápidamente estas estructuras de poder y encajar en los bajos fondos locales.
Encontrar un vendedor de productos o tecnologías ilegales: chequeo de Callejear Normal (8+) (1D x 10 horas, INT). Evadir una búsqueda policial: chequeo de Callejear (1D x 10 minutos, INT) opuesto al chequeo de Reconocimiento (INT).
☑ COMBATE CUERPO A CUERPO
Esta habilidad (Combate CaC) cubre el ataque en combate personal y el uso de sus armas apropiadas. ESPECIALIDADES
- Desarmado: puñetazos, patadas y lucha libre; uso de armas improvisadas en una pelea de bar.
- Filo: atacar con espadas, estoques, cuchillos y otras armas con filo.
- Contundentes: atacar con mazas, garrotes, bastones, etc.
- Naturales: armas que son parte de un alienígena o criatura, como garras o dientes.
Blandir una espada: chequeo de Combate CaC (filo) Normal (8+) (1D segundos, FUE o DES).
☑ CONDUCIR
Esta habilidad sirve para controlar vehículos terrestres de varios tipos. Hay varias especialidades. ESPECIALIDADES
- Aerodeslizador: vehículos que dependen de un colchón de aire y propulsores para el movimiento.
Maniobrar un aerodeslizador a través de un canal estrecho: chequeo de Conducir (aerodeslizador) Difícil (10+) (1D minutos, DES). - Topo: para controlar vehículos que se mueven a través de materia sólida mediante taladros u otras tecnologías de movimiento terrestre, como antorchas de plasma o cavitaciones.
Aparecer en el lugar correcto: chequeo de Conducir (topo) Normal (8+) (1D x 10 minutos, INT).
Control preciso de una excavación para exponer una veta de minerales: chequeo de Conducir (topo) Difícil (10+) (1D x 10 minutos, DES). - Oruga: para tanques y otros vehículos que se mueven por orugas.
Maniobrar (o aplastar, dependiendo del vehículo) a través de un bosque: chequeo de Conducir (oruga) Dificultad (10+) (1D minutos, DES).
Entrar con un tanque en la bodega de carga: chequeo de Conducir (oruga) Normal (8+) (1D x 10 segundos, DES). - Andador: vehículos que emplean dos o más piernas para maniobrar.
Circular en terreno accidentado: chequeo de Conducir (andador) Difícil (10+) (1D minutos, DES). - Ruedas: para automóviles y otros coches terrestres similares.
Conducir un coche en una carrera corta: chequeo opuesto de Conducir (ruedas) (1D minutos, DES). Las carreras más largas utilizan RES en lugar de DES.
Evitar un obstáculo inesperado en la carretera: chequeo de Conducir (ruedas) Normal (8+) (1D segundos, DES).
☑ CIENCIA
La habilidad de Ciencia cubre no solo el conocimiento sino también su aplicación práctica donde sea posible. Existe una amplia gama de especialidades.
ESPECIALIDADES
- Arqueología: el estudio de civilizaciones antiguas, incluidos los Imperios anteriores y los Ancestrales. También cubre técnicas de investigación y excavaciones.
- Astronomía: el estudio de las estrellas y los fenómenos celestes.
- Biología: el estudio de los organismos vivos.
- Cibernética: el estudio de la combinación de vida natural y sintética.
- Cosmología: el estudio del universo y su creación.
- Economía: el estudio del comercio y los mercados.
- Filosofía: el estudio de creencias, religiones y conocimiento de la realidad.
- Física: el estudio de las fuerzas fundamentales.
- Genética: el estudio de los códigos y la ingeniería genética.
- Historia: el estudio del pasado, visto a través de documentos y registros en lugar de los artefactos físicos.
- Lingüística: el estudio de los idiomas.
- Planetología: el estudio de la formación y evolución de los planetas.
- Psicología: el estudio del pensamiento y la sociedad.
- Psiónica: el estudio de los poderes y fenómenos psiónicos.
- Química: el estudio de la materia en los niveles atómico, molecular y macromolecular.
- Robótica: el estudio de la construcción de robots y su uso.
- Sofontología: el estudio de criaturas vivas inteligentes.
- Xenología: el estudio de formas de vida alienígenas.
Recordar un hecho conocido: chequeo de Ciencia Rutinario (6+) (1D minutos, EDU).
Investigar un problema en un campo científico: chequeo de Ciencia Normal (8+) (1D días, INT).
☑ DIPLOMACIA
Esta habilidad es para negociar acuerdos, establecer contactos pacíficos y suavizar los errores sociales. Incluye cómo comportarse en la alta sociedad y formas adecuadas de dirigirse a los nobles. Es mucho más formal que la habilidad Persuadir.
Saludar al emperador apropiadamente: chequeo de Diplomacia Difícil (10+) (1D minutos, SOC).
Negociar un tratado de paz: chequeo de Diplomacia Normal (8+) (1D días, EDU).
Informar de una rendición formal: chequeo de Diplomacia Normal (8+) (1D x 10 segundos, INT).
☑ ELECTRÓNICA
Esta habilidad se utiliza para operar dispositivos electrónicos como ordenadores y sistemas de a bordo. Niveles superiores en esta habilidad representan la capacidad de reparar y crear dispositivos y sistemas electrónicos. Hay varias especialidades.
ESPECIALIDADES
- Comunicaciones: el uso de telecomunicaciones modernas como abrir canales de comunicación, consultar redes de ordenadores, interferir señales, etc., así como los protocolos adecuados para comunicarse.
Acceso a datos públicos pero raros a través de comunicaciones: chequeo de Electrónica (comunicaciones) Normal (8+) (1D x 10 minutos, EDU).
Interferir un sistema de comunicaciones: chequeo opuesto de Electrónica (comunicaciones) (1D minutos, INT). Difícil (10+) para radio, Muy Difícil (12+) para láser y Formidable (14+) para máser. Un Viajero que use un sistema de comunicaciones con un nivel de tecnología más alto que su oponente gana MD+1 por cada NT de diferencia.
- Computadoras: uso y control de sistemas informáticos, dispositivos electrónicos y eléctricos similares.
Acceso a datos disponibles públicamente: chequeo de Electrónica (computadoras) Fácil (4+) (1D minutos, INT o EDU).
Activar un programa informático en la computadora: chequeo de Electrónica (computadoras) Rutinario (6+) (1D x 10 segundos, INT o EDU).
Buscar en una base de datos corporativa evidencias de actividad ilegal: chequeo de Electrónica (computadoras) Difícil (10+) (10D horas, INT).
Hackear una red de seguridad: chequeo de Electrónica (computadoras) Formidable (14+) (1D x 10 horas, INT). El pirateo puede ayudarse de programas de intrusión y se dificulta por las aplicaciones de seguridad. El Efecto determina la cantidad de datos sustraídos; un fracaso significa que el sistema origen puede rastrear el intento de hackeo. - Operaciones remotas: usar el control remoto de drones, misiles, robots y otros dispositivos.
Controlar un dron de minería para excavar: chequeo de Electrónica (operaciones remotas) Rutinario (6+) (1D horas, DES). - Sensores: el uso e interpretación de datos de sensores electrónicos, como imágenes térmicas y densitómetros.
Realizar de una exploración detallada con sensores: chequeo de Electrónica (sensores) Rutinario (6+) (1D x 10 minutos, INT o EDU).
Analizar datos del sensor: chequeo de Electrónica (sensores) Normal (8+) (1D horas, INT).
☑ EXPLOSIVOS
Esta habilidad cubre el uso de cargas de demolición y otros dispositivos explosivos, incluido el montaje o desarme de bombas. Un fracaso en la tirada de Explosivos con Efecto de -4 o menos puede resultar en la detonación prematura de una bomba.
Colocar cargas explosivas para derrumbar un muro en un edificio: chequeo de Explosivos Normal (8+) (1D x 10 minutos, EDU).
Colocar una carga de demolición: chequeo de Explosivos Normal (8+) (1D x 10 segundos, EDU). El daño proveniente de la explosión se multiplica por el Efecto.
Desarmar una bomba equipada con detonadores por vibración antimanipulación: chequeo de Explosivos Formidable (14+) (1D minutos, DES).
☑ IDIOMA
Existen numerosas especialidades lingüísticas diferentes, abarcando cada una la lectura y la escritura de un idioma diferente. Todos los Viajeros pueden hablar y leer su idioma nativo sin necesidad de la habilidad Idioma, y los programas de traducción automática por ordenador implican que estas habilidades no son siempre necesarias. Tener Idioma 0 implica que el Viajero tiene un puñado de frases simples en varios idiomas. Hay, por supuesto, tantas especialidades de Idioma como idiomas reales.
ESPECIALIDADES
Efian (Éfian): Se lo considera el idioma “común”, aunque se extiende desde la Cordillera Mayor a las Llanuras de Myre y es el principal idioma en Helios y Selene, es enseñado en las escuelas de todo el continente.
Niasaric (Niásarik): Este idioma se usa principalmente en Vanta, y es hablado por los Thea. No es un idioma que se aprenda fácilmente fuera de ese lugar, ya que son muy reacios a compartirlo.
Yuanjabi (Huanjabi): El idioma predominante en las Planicies Sudestadas y los Llanos de La Unión, es principalmente hablado por los Neuma.
Aturi (Aturi): El idioma de los Fauces. Se compone principalmente de vibraciones submarinas, por lo que en tierra firme solo se puede usar su forma escrita.
Solicitar una comida, pedir instrucciones básicas: chequeo de Idioma Rutinario (6+) (1D segundos, EDU).
Mantener una conversación sencilla: chequeo de Idioma Normal (8+) (1D x 10 segundos, EDU).
Entender un documento técnico complejo o un informe: chequeo de Idioma Muy difícil (12+) (1D minutos, EDU).
☑ INGENIERÍA
Esta habilidad se utiliza para operar y mantener naves espaciales y vehículos avanzados y se puede utilizar para hacer reparaciones en sus sistemas dañados. Para reparaciones en máquinas y sistemas más simples, usa la habilidad de Mecánica.
ESPECIALIDADES
- Motor-M: mantener y operar el motor de maniobra de una nave espacial, así como su gravedad artificial.
Sobrecargar un motor de propulsión para aumentar la agilidad de una nave: chequeo de Ingeniería (motor-m) Difícil (10+) (1D minutos, INT).
Estimar el tonelaje de una nave observando su rendimiento: chequeo de Ingeniería (motor-m) Normal (8+) (1D x 10 segundos, INT). - Motor-S: mantener y operar la unidad de salto de una nave espacial.
Realizar un salto: chequeo de Ingeniería (motor-s) Fácil (4+) (1D x 10 minutos, EDU). - Soporte vital: cubre generadores de oxígeno, calefacción e iluminación y otros sistemas de soporte vital necesarios.
Reducir de forma segura el soporte vital para prolongar la duración de la batería de una nave: chequeo de Ingeniería (soporte vital) Normal (8+) (1D minutos, EDU). - Energía: mantenimiento y operación de la planta de energía de una nave espacial.
Monitorizar la potencia de salida de una nave enemiga para determinar sus capacidades: chequeo de Ingeniería (energía) Difícil (10+) (1D minutos, INT).
☑ INVESTIGAR
Esta habilidad incluye agudas observaciones, detallados análisis, y el examen forense.
Buscar pistas en la escena del crimen: chequeo de Investigar Normal (8+) (1D x 10 minutos, INT).
Vigilar un banco de monitores de seguridad, buscar a un criminal específico: chequeo de Investigar Difícil (10+) (1D horas, INT).