Carreras
A continuación, tu Viajero se ve envuelto en uno o varios períodos en carreras que representan sus experiencias y aventuras previas al comienzo del juego. Cada período en una carrera dura cuatro años, incluso si un personaje fracasa en su tirada de Supervivencia o si es forzado a abandonarla.
A lo largo de su carrera, el Viajero tendrá que realizar varias tiradas de algún tipo. La mayor parte de estas tiradas están basadas en atributos. Simplemente haz una tirada de 2D, suma el MD del listado de atributos e intenta obtener un total mayor o igual al valor listado. De esta manera, una tirada de INT 8+ significa “haz una tirada de 2D, suma tu MD de Inteligencia y tendrás éxito si tu tirada es de 8 o mayor”. Los chequeos de habilidad son un tipo de tiradas donde añades cualquier nivel que tengas en esa habilidad. Por ejemplo, una tirada de Artillería 8+ significaría “tira 2D, súmale tu nivel de habilidad de Artillería y obtén 8 o más para tener éxito”. Observa que más adelante en las reglas serás capaz de añadir más modificadores a estos chequeos (por ejemplo, cuando uses la habilidad de Artillería para disparar, donde normalmente podrás añadir tu MD de DES). Sin embargo, estos otros modificadores nunca se aplican durante la creación del personaje. En cada carrera hay tres asignaciones que representan diferentes aspectos de la trayectoria profesional. Escoge una de ellas al comienzo de cada carrera.
Los errantes y el reclutamiento
Puedes intentar alistarte en una carrera cada período si no continuas en la que ya estás. Si fracasas al acceder a una nueva carrera, tienes dos opciones. Puedes tanto ser reclutado y enviado aleatoriamente a uno de los servicios militares o puedes pasar ese período viajando a través del espacio conocido como un Errante sin carrera o propósito. Un Viajero solo puede ser reclutado voluntariamente una vez a lo largo de su vida.
Tabla de reclutamiento
1D | Carrera (asignación) |
---|---|
1 | Armada (cualquiera) |
2 | Ejército (cualquiera) |
3 | Marines (cualquiera) |
4 | Mercante (marina mercante) |
5 | Explorador (cualquiera) |
6 | Agente (de la ley) |
Cambiarse de carrera
Un Viajero puede verse forzado a abandonar una carrera debido a algún tipo de infortunio o evento, o simplemente escoge abandonarla voluntariamente para perseguir una vida más excitante o lucrativa en otra parte. Para entrar en una nueva carrera, el personaje solamente necesita hacer la tirada de acceso apropiada al comienzo de un nuevo período. Si fracasa, entonces deberá o bien ser reclutado si no lo ha sido ya anteriormente en su vida, o convertirse en un Errante.
Cambiar asignaciones
En vez de una carrera completamente nueva, un Viajero podría estar interesado en centrarse en otro aspecto de la presente cambiando su asignación.
Para las asignaciones en las carreras de Armada, Ejército, Erudito, Explorador, Marines, Nobleza o Pícaro, solo se requiere una tirada de acceso. Si esta fracasa, el Viajero continúa en la carrera con su misma asignación sin ningún tipo de penalización. Si esta tirada tiene éxito, el Viajero adopta la nueva asignación y continúa en la carrera manteniendo su rango.
Las nuevas asignaciones en las carreras de Agente, Ciudadano, Comunicador y Mercante son consideradas como nuevas carreras. Consecuentemente, al abandonar una carrera de forma voluntaria (no puedes cambiarte de asignación si te han expulsado, ¡nadie te contrataría!), las tiradas de Beneficio se tiran de forma normal, pero necesitas una tirada de acceso para comenzar con la nueva asignación. Si esta fracasa, el Viajero deberá alistarse o volverse un Errante. Si el intento de cambio tiene éxito, la carrera comienza de nuevo con la nueva asignación y el Viajero empezando a rango 0.
Contactos, Aliados, Rivales y Enemigos
Durante el curso de sus carreras, los Viajeros habrán hecho amigos o enemigos y establecido lazos con varios personajes no jugadores que puedan jugar un papel en futuras aventuras. Hay cuatro categorías para cada asociación.
CONTACTOS: Son individuos que los Viajeros conocen y con los que han establecido tratos amistosos en el pasado. Tienen posiciones o habilidades útiles y pueden estar dispuestos a ayudarles.
ALIADOS: Son como los contactos, pero están dispuestos a ayudar al Viajero y se esforzarán de forma activa para proveer su ayuda. Tanto aliados como contactos pueden ser Patrocinadores.
RIVALES: Esta gente odia o se opone al Viajero e intentará interferir en sus asuntos o acosarles.
ENEMIGOS: Estos son incluso peores que los Rivales; un Rival normalmente trabajará dentro de los límites de la ley, pero un Enemigo quiere ver al Viajero condenado, encarcelado o incluso muerto.
Cuando obtienes un asociado de un evento aleatorio, anótalo en tu hoja de personaje. Puedes darle tanto detalle como quieras, desde el concepto (Rival en la Armada) como el específico (Capitán Harrick, el orgullo de Sylea es mi rival porque le desobedecí durante una misión. Me expulsó de la Armada y, ¡maldito sea, me vengaré de él!). Otros Viajeros pueden ser Contactos, Aliados o incluso Rivales.
Nivel Social y nobleza
Los Viajeros con una posición social alta son la élite de la civilización, pudiendo ser conocidos por todo el mundo. Sin embargo, aunque Gliesem mantenga un sistema de nobleza, no todos aquellos con una alta posición social pueden necesariamente adquirir un título nobiliario. Los nobles de alto rango tienen muchos deberes y obligaciones que les imposibilitan una vida de aventura. Después de todo, un duque se dedicará a gobernar y los jugadores generalmente querrán explorar el universo más que estar ocupados con constantes tareas administrativas. Si quieres usar un Viajero con un Nivel Social alto recomendamos uno de los siguientes recursos:
• Hijos, hijas y familiares más distantes con un determinado noble que puedan cargar gran peso social sin tener, realmente, un título ellos mismos (aunque bien podrían heredarlo después, dependiendo de su posición en la línea de sucesión).
• El Viajero puede ser un noble de alto rango, pero ha sido depuesto o expulsado de su posición. Puede que quiera algún día recuperar su rango o puede que pase el resto de su vida intentando escapar de aquellos que lo expulsaron.
• El Nivel Social no está necesariamente vinculado con la nobleza. Las celebridades también tendrían un alto valor en este atributo. La trayectoria profesional de un Viajero podría justificar el porqué de un Nivel Social tan elevado, quizá como héroe de guerra o como escritor famoso. Sin embargo, también es posible que el Viajero sea simplemente conocido por ser conocido, muy parecido a las celebridades de este mundo.
Si se desea un título de nobleza, esta tabla muestra una buena relación entre títulos nobiliarios y Nivel Social.
Nivel social | Titulos posibles |
---|---|
11 | Caballero |
12 | Barón |
13 | Marqués |
14 | Conde |
15 | Duque |